Logo
Blog
Blog

Blog

Una crítica literaria a «Mentir…»

 Aparecida hace poco en el blog literario Danza de Letras.

Me gusta eso de las «teorías sociológicas» y de cómo el artículo en su final se hace eco del mensaje que flota por todas tramas de la novela de que, cito literal: «Y todo ello con el trasfondo filosófico sobre cómo la historia, la propia sociedad, se mantiene en pie por las mentiras a pesar de las cicatrices que puede ocasionar.»

A ver que os parece.

Mentir es encender fuego. O teorías sociológicas en historia vasca

A mi me dicen sobre una novela histórica en el Pais Vasco, y yo me tiro de cabeza. Será que la tierra tira o algo así. Así que Mentir es encender fuego era algo que me tenía que leer.

Jaun Zuria, el Señor Blanco. Así llama el pueblo a un joven señor de Bizkaia que tal vez pueda liderarlos contra el rey de Asturias. ¿Existió realmente? ¿Fue la batalla de Padura una realidad o sólo un mito?

Es a partir de esta idea que se desarrolla la novela presente. Una novela que sigue diversos escenarios e historias que se entrelazan en la supuesta (pues no hay prueba histórica ni relato de la misma desde el bando astur) Batalla de Padura, que se cuenta como el germen del posterior condado de Bizkaia. 

Desde la corte Asturiana hasta el campo de batalla vasco y el frente de la reconquista. Desde la nobleza vasca, tanto duranguesa como de otros puntos hasta la vida dura de campesinos y ferrones. Desde la vida errante del criminal hasta la rectitud del hombre de honor. Desde la construcción de algunos de los más hermosos templos cristianos vascos a la adoración pagana llevada en secreto. Todo esto abarca esta obra que se demuestra muy bien construida, pudiendo retratar al tiempo mucho del carácter propio de los vascos mientras cuenta historias puramente puntuales y concretas.

Una obra de personajes complejos, humanos, que evolucionan y muestran claroscuros. Que rozan la locura y que se demuestran atípicos. A este respecto sólo lamento el intento de reclamar respeto para la homosexualidad. En esa época, tal y como está la historia, parece algo hecho para contentar al pensamiento moderno.

Quiero mencionar el retrato del paganismo vasco, bastante cuidado a pesar de ser un tema con muy poco material de consulta y mucho de él dudoso.

Y todo ello con el trasfondo filosófico sobre cómo la historia, la propia sociedad, se mantiene en pie por las mentiras a pesar de las cicatrices que puede ocasionar.

Enlace al blog:

http://danzadeletras.com/2016/03/02/mentir-es-encender-fuego-o-teorias-sociologicas-en-historia-vasca

/elcorteingles

Deja tu comentario